La permanencia de objeto hace referencia a que el bebe tenga el conocimiento de que un objeto o una persona existe independientemente de que lo perciba o no.
Según Piaget:
- Entre los 7 y 8 meses, el bebe busca el objeto si esta parcialmente escondido.
- Durante los 8 y 12 meses, buscará objetos que han desparecido, pero que se encuentran en el lugar que ha aprendido a buscarlos o el lugar de siempre.
- Entre 12-16 meses, si el ocultamiento del objeto no se realiza mientras el lo esta viendo, no hay búsqueda, pues no hay aún representación consolidada a nivel interno.
- A partir de 16 meses entra en la fase en la que ya se puede decir que el objeto comienza a cobrar permanencia para el niño, que reconoce su existencia aunque no esté presente o se le haya apartado de su vista.
A continuación les mostraremos un vídeo que realizamos en una actividad con una niña de 7 meses llamada Antonella, esta niña tiene una necesidad educativa especial, ya que tiene síndrome de down, quisimos por medio de esta actividad saber si ella a pesar de su condición lograba percibir algo de la permanencia de objeto,
En el vídeo utilizamos una colchoneta, un pañuelo y un apoyo para sentar a la niña. Además de realizar con ella la permanencia social debido a que se debía percibir la existencia de una persona.
en el vídeo se observa como la niña entiende y disfruta del sentido del juego de permanencia, se muestra participativa y activa frente a la actividad, si bien el pañuelo al tener diseño distrae un poco, pero igual se pudo llevar bien a cabo el desenlace. Al momento de esconder con el pañuelo a la bebe, ella se muestra más asustada, en cambio cuando son ambas las que se esconden se ve que disfruta más.
Este tema nos llamo mucho la atención,ya que entendí como el bebé, tiene que tener conocimiento del objeto o del elemento.
ResponderEliminarNo se visualiza el video
ResponderEliminar