¿Educar
jugando o Educar reprimiendo?
Quizás esta es una de las interrogantes que más
llama la atención en lo que concierne a la educación, debido a la carencia de
conocimientos acerca de cómo los estudiantes podrían aprender de manera más
eficaz y de forma menos convencional, si nos vamos a algunos años atrás podemos
encontrar diferentes concepto en cuanto a estrategias de enseñanza, en donde los
educadores eran personas que transmitían los contenido de forma unilateral de
manera que los que enseñan son solo los docentes y no se crea un ambiente de
reflexión o intercambio de ideas en donde también hacía falta un ambiente propicio para el aprendizaje, por
eso si es que surgía alguna inquietud u otro punto de vista ante los contenidos
pasados, los docentes hacían oídos sordos ante dichas inquietudes y
problemáticas del momento, lo que nos lleva a que el concepto que ellos tenía
sobre la educación era más cerrado y estructurado, iba todo en dirección
vertical, en el texto de “Educación Bancaria” (“Pedagogía del Oprimido”, Paulo
Freire) en donde se analiza de forma crítica esta
visión de la educación, la cual denuncia como un instrumento fundamental, de la
opresión, en oposición a una buena educación, en dicho texto se muestra al
educando como un sujeto pasivo e ignorante, que ha de aprender por medio de la
memorización y repetición de los contenidos que se le inculcan. En el cual también
se le hace comparación al establecimiento con una fábrica, en donde los educadores
solo cumplen el rol de trabajadores y los educando son las vasijas las cuales
tiene que ser llenadas con conocimientos para posteriormente ser enviadas fuera
del centro educacional (fabrica) y así sucesivamente, pero los estudiantes que
no “sirven” o no “logran el objetivo” que ellos quieren como “fabrica” son
desechados de dicho lugar, ya que no sirven para aportar en la sociedad.
En cambio
en estos momentos los conceptos educacionales son diferentes el currículo es
diferente a los conceptos y currículos antiguos, las herramientas que hoy en día se
utilizan para poder llevar a cabo una buena planificación de la clase es más
amplia y flexible, hoy en día nos damos cuenta de cómo la sociedad va cambiando y de cómo es que
tenemos que cambiar junto con ella, de que
no debemos quedarnos pegados con conceptos antiguos, vemos que todos
nuestros estudiantes son diferentes y por ende necesitan diferentes estrategias
de enseñanza. Hoy en día no podemos mantener a los jóvenes sentados en una sala
de clases mirando el pizarrón y copiando lo que ahí sale, debemos crear un
ambiente en el cual ellos puedan desarrollarse y explorar por si mismos los
conocimientos o informaciones dadas, debemos dejar que ellos sean los que
busquen sus propias habilidades y nosotros ser mediadores y guías para que
ellos puedan desarrollarse de manera más libre y entretenida.
Les dejaremos un video para en donde como educar a un niño tranquilo y feliz!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste artículo nos hizo reflexionar que el profesor en décadas anteriores solo le gustaba entregar conocimientos al educando, haciéndolo que solo memoricen y no aplique o sean participes de sus nuevas las habilidades podrían haber adquirido junto a la mediadora.
ResponderEliminarMe parece muy importante que abarquen este tema, porque el juego es muy importante como método de aprendizaje.
ResponderEliminarleyendo este articulo me pude dar cuanta que una como educadora se tiene que estar siempre renovándose por que la sociedad siempre va cambiando y uno se tiene que renovar con la sociedad
ResponderEliminarCuidado con la cantidad de texto.
ResponderEliminar