lunes, 25 de julio de 2016

¿Educar jugando o Educar reprimiendo?

¿Educar jugando o Educar reprimiendo?

Quizás esta es una de las interrogantes que más llama la atención en lo que concierne a la educación, debido a la carencia de conocimientos acerca de cómo los estudiantes podrían aprender de manera más eficaz y de forma menos convencional, si nos vamos a algunos años atrás podemos encontrar diferentes concepto en cuanto a estrategias de enseñanza, en donde los educadores eran personas que transmitían los contenido de forma unilateral de manera que los que enseñan son solo los docentes y no se crea un ambiente de reflexión o intercambio de ideas en donde también hacía falta  un ambiente propicio para el aprendizaje, por eso si es que surgía alguna inquietud u otro punto de vista ante los contenidos pasados, los docentes hacían oídos sordos ante dichas inquietudes y problemáticas del momento, lo que nos lleva a que el concepto que ellos tenía sobre la educación era más cerrado y estructurado, iba todo en dirección vertical, en el texto de “Educación Bancaria” (“Pedagogía del Oprimido”, Paulo Freire)  en donde se analiza de forma crítica esta visión de la educación, la cual denuncia como un instrumento fundamental, de la opresión, en oposición a una buena educación, en dicho texto se muestra al educando como un sujeto pasivo e ignorante, que ha de aprender por medio de la memorización y repetición de los contenidos que se le inculcan. En el cual también se le hace comparación al establecimiento con una fábrica, en donde los educadores solo cumplen el rol de trabajadores y los educando son las vasijas las cuales tiene que ser llenadas con conocimientos para posteriormente ser enviadas fuera del centro educacional (fabrica) y así sucesivamente, pero los estudiantes que no “sirven” o no “logran el objetivo” que ellos quieren como “fabrica” son desechados de dicho lugar, ya que no sirven para aportar en la sociedad.
En cambio en estos momentos los conceptos educacionales son diferentes el currículo es diferente a los conceptos y currículos  antiguos, las herramientas que hoy en día se utilizan para poder llevar a cabo una buena planificación de la clase es más amplia y flexible, hoy en día nos damos cuenta de cómo  la sociedad va cambiando y de cómo es que tenemos que cambiar junto con ella, de que  no debemos quedarnos pegados con conceptos antiguos, vemos que todos nuestros estudiantes son diferentes y por ende necesitan diferentes estrategias de enseñanza. Hoy en día no podemos mantener a los jóvenes sentados en una sala de clases mirando el pizarrón y copiando lo que ahí sale, debemos crear un ambiente en el cual ellos puedan desarrollarse y explorar por si mismos los conocimientos o informaciones dadas, debemos dejar que ellos sean los que busquen sus propias habilidades y nosotros ser mediadores y guías para que ellos puedan desarrollarse de manera más libre y entretenida.

Les dejaremos un video para en donde como educar a un niño tranquilo y feliz! 



5 comentarios:

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  2. Este artículo nos hizo reflexionar que el profesor en décadas anteriores solo le gustaba entregar conocimientos al educando, haciéndolo que solo memoricen y no aplique o sean participes de sus nuevas las habilidades podrían haber adquirido junto a la mediadora.

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  3. Me parece muy importante que abarquen este tema, porque el juego es muy importante como método de aprendizaje.

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  4. leyendo este articulo me pude dar cuanta que una como educadora se tiene que estar siempre renovándose por que la sociedad siempre va cambiando y uno se tiene que renovar con la sociedad

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