viernes, 2 de diciembre de 2016

La escritura del número!

Enfoque para la enseñanza de la Geometría en Educación Parvularia

El preescolar es el primer entorno donde el niño/a aprende a desenvolver de manera más concreta sus conocimientos y habilidades mediante las relaciones con sujetos de su misma categoría en apoyo de un/a coordinador que intervenga en la construcción de estos en un proceso de experiencias significativas que generen la movilización de saberes y la adquisición de otros.

En realidad, los niños/as aprenden matemáticas de manera natural, aun cuando no han asistido al preescolar, solo que es de manera indirecta ,por eso el papel que desempeña el espacio del preescolar es el de orientar las nociones previas hacia lo implícito. La etapa infantil se considera como  la etapa de satisfacción inmediata de requerimientos de información, comunicación y demás. Niños que hay que preparar para proyectarse en un futuro, donde los conceptos no le sean desconocidos. Por esta razón considero pertinente la intervención de la enseñanza de geometría para ampliar las capacidades de conocimiento, ya que estas  situaciones  a temprana edad, contribuyen al fortalecimiento del desarrollo cognitivo y lo cual les ayude un poco en cuanto a lo que tienen que aprender en la primaria.
La necesidad de la enseñanza de geometría en el ámbito escolar  responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana, ya que el espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para él: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea. Un conocimiento geométrico es básico e incluso indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana y así orientarse reflexivamente en el espacio.
Para Piaget, el pensamiento geométrico de los niños en estas edades (hasta los 7/8 años) es un pensamiento que puede catalogarse como topo-lógico, atendiendo a las categorías conceptuales o pre-conceptuales que son capaces de usar, tales como las de interioridad, separación, etc.
La construcción del pensamiento ocupa el lugar más importante. Los niños preescolares  desarrollan formas de pensamiento básicas, que en gran medida son topo-lógicas, o llamados de otra forma, relativos  a  la organización del espacio. Los principales conceptos: objeto, espacio, causalidad, tiempo y número, se forman gracias a un proceso constructivo en el que poco a poco, los conocimientos se van organizando y estructurando de forma adecuada. 
Enseñar geometría para un niño en edad preescolar, constituye el paso previo al aprendizaje de geometría y el razonamiento espacial. Los niños/as  que incorporen las formas tempranamente, probablemente aprendan de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. En esta edad preescolar, la construcción de nociones de espacio, forma y medida las construyen en la medida que se propicie la manipulación y comparación de materiales, formas y dimensiones diversas, para construir la representación y el reconocimiento de sus propiedades a través del uso de medidas no convencionales. Por lo que se hace importante en el preescolar ofrecer secuencia de aprendizaje que les permitan experimentar y buscar explicaciones, a partir de procesos reflexivos individuales y confrontando con los razonamientos y explicaciones de sus compañeros. 
Les dejaremos un vídeo con una clase de Geometria.



Material para trabajar la secuencia temporal!

Buenas tardes amigos y amigas, en esta oportunidad,  la publicación estará dirigida a la presentación de un material que nos permita trabajar la secuencia temporal.
El material escogido por nosotras es el "calendario"

Este material, idealmente, debe estar ubicado en un lugar cercano al suelo para que sea accesible para todos los niños y niñas. 

Debemos dejar en claro que el calendario es, según la RAE: "Sistema de división del tiempo por días, semanas, meses y años, fundamentalmente a partir de criterio astronómicos o de acuerdo con el desarrollo de alguna actividad", si bien, la mayoría conoce, ha tenido y utiliza a diario un calendario, nosotras proponemos la construcción de el, de modo que el fondo o base del calendario sea de un material que permita despegar y pegar distintos elementos, los cuales, en este caso corresponden a los números. 
Esta propuesta está pensada con la idea de que diariamente la educadora comience a hacer uso y manejo del calendario, permitiendo a los niños y niñas que realicen distintas acciones utilizando el conteo, por ejemplo, que cuenten cuantos días faltan para cierta actividad significativa, o cuantos días lleva la planta sin germinar, etc. Este material debe comenzar a ser implementando diariamente en distintos momentos de la rutina, pudiendo ser en el saludo o en los distintos periodos de socialización, de igual forma se puede implementar en la actividad pedagógica siendo un recurso pedagógico.

La idea es que los niños y niñas vayan utilizando de distintas maneras el calendario, de forma que en una primera instancia puedan explorar y manipular el material, esto es sobre todo para primer ciclo, de forma que vaya conociendo este instrumento, en el cual se puede realizar una orientación temporal para luego realizar una secuencia temporal, por ejemplo, la semana esta dividida por siete días, hoy plantamos una semilla en un vaso, ¿a los cuántos días estará germinada?, "han pasado cuatro días y ya germinó", se debe mediar a los niños y niñas para que busquen la utilización del calendario. Además se pueden hacer registros sobre los días que faltan para un evento, designar una actividad para cada día de modo que los niños y niñas puedan ir relacionando y anticipando las actividad. Para los niveles mayores, segundo ciclo, se propone dejar distintas situaciones enfocadas en el programa, a modo que puedan manipular y comenzar a comprender el calendario, por ejemplo "¿qué hicimos ayer, el día 24? (señalando el día), ¿y mañana qué nos corresponde?, ¿y al siguiente?, ¿y cómo podemos organizar las situaciones para que cada día haya una actividad?, etc. 

A continuación les dejamos un vídeo que ejemplifica mejor este tema


Esperando que sea de su agrado esta publicación ¡¡¡ Los invitamos a compartir sus opiniones!!


LA GEOMETRÍA A TRAVÉS DEL ARTE: "Actuaciones relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración"

Muy buen día queridos/as blogueros:

Hoy  hemos decidido exponer un tema de gran relevancia para nuestros mas pequeños, el cual muchas veces no se le da mayor importancia en el aula, este es la geometría, personalmente durante mi época escolar, me costo mucho aprender los nombres de cada una de las figuras geométricas, tanto planas como con volumen, ya que siempre esta materia se pasaba casi finalizando el año escolar y muy fugazmente. Por lo mismo en  esta publicación nos enfocaremos como podemos llevar la geometría en el aula de una manera entretenida, basándonos en el texto "La geometría a través del arte", pero esta vez solo nos enfocaremos en una sola propuesta didáctica la cual es "Actuaciones relacionas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración".

Actuaciones relacionadas con el análisis de objetos cotidianos y su exploración

De acuerdo a lo planteado en el texto, nos indica que "...la geometría forma parte de nuestro mundo, por lo que no podemos disgregarla de este, no debemos trabajarla de forma aislada, como generalmente se hace en las aulas". Esto quiere decir que nunca hacemos parte de nosotros la geometría, mas bien  fuera de nosotros sin mayor relevancia, pero se dice que la geometría esta en nuestro diario vivir, todo lo que nos rodea es geometría, por ejemplo una casa, en ella podemos ver un cubo y en su parte superior una pirámide, en cosas tan simples podemos encontrar la geometría.

"Forma parte de la vida del niño, se encuentra en su entorno, en su vida cotidiana, en objetos con los que interactúa diariamente, en sus juegos, en el lenguaje que habitualmente utilizamos, ero también, y especialmente, aparece en diversas obras plásticas que conforman el bagaje artístico que nos rodea".

El autor nos muestra que a través de distintas actividades lograremos introducir la geometría en en aula, y una de ellas es "El museo", esta actividad personalmente la llevaría al aula, para comenzar a trabajar con mis niños de 3 a 4 años (Medio Mayor) e introducirlos en la geometría, es una propuesta bastante entretenido en donde los materiales que usamos a diario los llevamos a las figuras geometría con volumen (cubo, cilindro, esfera y pirámide), creado de el un museo donde todos aportamos trayendo distinto objetos, tanto de nuestro hogar, como de nuestra misma sala, los juguetes, las cajas, las pelotas, entre otros, así dándole significado a lo que nos rodea en base a la geometría, para así una vez que hemos aprendido a mirar los objetos a través de la geometría, podamos llevar nuestros conocimientos mas haya, refiriéndome, no solo observar objetos pequeños como los que se encuentran en nuestro hogar o sala de clases, si no que en los parques, iglesias, edificios, esculturas, autos, etcétera.

A continuación dejare algunas ideas de los materiales que podemos trabajar con nuestros niños en el aula, lo importante que ellos sentir los objetos mediante el tacto, para si poder reconocerlos no solo de vista, también puedan apreciar el volumen de cada uno de ellos.


 





                           Aquí tenemos un cilindro 






Aquí tenemos un cuadrado.

   
                                  Aquí tenemos un circulo.


Los dejamos cordialmente invitados a comentar y expresar sus ideas de acuerdo al tema presentado.

¿Como trabajar nociones espaciales?

!Buenas tardes queridos lectores!

Este día hablaremos sobre algunas ideas para poder trabajar las nociones espaciales, si bien sabemos el niño en  la primera infancia, conoce el mundo a través de su cuerpo. El movimiento es el medio de comunicación que  tiene con el medio exterior.
Pero primero debemos saber ¿Qué son las nociones espaciales?
La noción espacial está básicamente unida al interés de la noción de los cosas, y es a través del desplazamiento de éstos que el niño de meses empieza a desarrollarlo. El objeto está aquí y luego ahí, se mueve y cambia, se aleja al igual que la mano que lo sostiene y ambos le muestran distancias, acomodos, desplazamientos y rotaciones, mientras desarrolla sus actividades de juego. El espacio es, pues, el producto de una interacción entre el organismo y el medio, en la que no se podría disociar la organización del universo percibido y la de la actividad propia.

Las actividades que se realizan a los niños en estas edades que se refieren a la noción del espacio, son fundamentales y generalmente son experiencias de carácter topo-lógico (ordenar, agrupar, a montar, doblar, estirar, pegar, colorear, completar, recortar, etc.) 

Aquí les dejaremos un vídeo de lo que estamos hablando, esperamos les guste. 




¿Como medir de forma entretenida con nuestros pequeños?

¡Buenas tardes queridos lectores!
El día de hoy hablaremos sobre la medición y las formas de medir, y del como podemos hacer mas dinámicas las estrategias de enseñanza para nuestros párvulos, ya que ellos son los importantes de nuestro país.
Primero debemos saber que significa medir, lo cual es cuantificar un todo  de una forma homogénea a través de una unidad relativa.
Enseñar a medir implica acompañar a los chicos mientras miden y miden. La idea es aprender a medir. Digo esto porque cuando se habla de “medida” en la clase de matemática, generalmente se trata de cálculos escritos con medidas ya calculadas. Lo que propongo en cambio, es enseñar a medir.

El concepto matemático de medir es bastante complejo. Si bien no se desarrollan estos conceptos, el docente tiene que tener claro para qué está preparando a sus alumnos. Si bien sabemos existen diferentes formas de medir como: 

Magnitudes



El peso, la longitud, la superficie, son magnitudes y también lo son el tiempo, la capacidad, el volumen.
Nueve pulgadas, el largo de un auto, el ancho de la bañera, la altura de un chico, son cantidades de la magnitud longitud. De la misma forma que el lugar que ocupa una montaña, un metro cúbico y el espacio que ocupa nuestro cuerpo, son cantidades de volumen.

Cómo se mide una cantidad

Para medir una cantidad de una magnitud hay que elegir una unidad de medida. Esa unidad de medida tiene que cumplir el requisito de pertenecer a la misma magnitud que lo que se quiere medir.
Para medir la longitud de una soga, la unidad de medida debe ser una cantidad de longitud. En el ejemplo de la figura se tomó como unidad de longitud el largo del bastón.


Podemos encontrar estrategias para medir como por ejemplo las que saldrán a continuación en estas imágenes.





















Aquí les dejamos un vídeo muy entretenido de como una maestra enseña a sus alumnos a medir de forma muy entretenida.



¡Trabajando con el Geoplano!

Muy buen día queridos/as blogueros/as, para el día de hoy hemos traído para ustedes una herramienta muy fácil de usar y ademas muy entretenida... como ya habrán leído en el titulo, es el ¡¡GEOPLANO!!, hoy aprenderemos que es, y como podemos utilizarla.

Que es el Geoplano?

El geoplano es una herramienta didáctica para la introducir la geometría e niños/as de segundo ciclo, esta herramienta es de fácil manipulación para los niños/as.

Tipos de Geoplano:

Geoplano ortometrico: consististe en tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10).


Geoplano circular: Es una colección de puntos de una circunferencia que están espaciados a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de 3, 4, 5, 6, 8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras subscritas en ella. Los más frecuentes son los de 24 puntos.


Geoplano isometrico: De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.



¿Como podemos utilizar el Geoplano?

El geoplano lo podemos utilizar para trabajar la geometría con los mas pequeños ¿como?; utilizando elásticos, los cuales colocaremos en la cabeza de los clavos, así podremos formar distintas figuras como por ejemplo: cuadrados, triángulos, rectángulos, lineas rectas, rombos, entre otros.



Actividad: 

Invitaremos a nuestros niños a trabajar con el geoplano e imágenes, para ello primero identificaremos las figuras geométricas que se mostraran en distintas imágenes  y a la vez la iremos formando en nuestro geoplano con un elástico..

Una vez que las hallamos practicado en conjunto las figuras geométricas, el adulto a cargo dirá todos hagamos en nuestro geoplano "tal figura geométrica", (esta vez sin ayuda de las imágenes), la idea es que los niños a través de su memoria, logran realizar las figuras geométricas en el geoplano de una manera distinta, si se equivocan no importa, el adulto siempre debe guiar al niño para lograr realizar la actividad.

Esperando que sea de su agrado esta publicación ¡¡¡ Los invitamos a compartir sus opiniones!!