viernes, 2 de diciembre de 2016

¡Trabajando con el Geoplano!

Muy buen día queridos/as blogueros/as, para el día de hoy hemos traído para ustedes una herramienta muy fácil de usar y ademas muy entretenida... como ya habrán leído en el titulo, es el ¡¡GEOPLANO!!, hoy aprenderemos que es, y como podemos utilizarla.

Que es el Geoplano?

El geoplano es una herramienta didáctica para la introducir la geometría e niños/as de segundo ciclo, esta herramienta es de fácil manipulación para los niños/as.

Tipos de Geoplano:

Geoplano ortometrico: consististe en tablero cuadrado, generalmente de madera, el cuál se ha cuadriculado y se ha introducido un clavo en cada vértice de tal manera que éstos sobresalen de la superficie de la madera unos 2cm. El tamaño del tablero es variable y está determinado por un número de cuadrículas; éstas pueden variar desde 25 (5 x 5) hasta 100 (10 x 10).


Geoplano circular: Es una colección de puntos de una circunferencia que están espaciados a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de 3, 4, 5, 6, 8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras subscritas en ella. Los más frecuentes son los de 24 puntos.


Geoplano isometrico: De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.



¿Como podemos utilizar el Geoplano?

El geoplano lo podemos utilizar para trabajar la geometría con los mas pequeños ¿como?; utilizando elásticos, los cuales colocaremos en la cabeza de los clavos, así podremos formar distintas figuras como por ejemplo: cuadrados, triángulos, rectángulos, lineas rectas, rombos, entre otros.



Actividad: 

Invitaremos a nuestros niños a trabajar con el geoplano e imágenes, para ello primero identificaremos las figuras geométricas que se mostraran en distintas imágenes  y a la vez la iremos formando en nuestro geoplano con un elástico..

Una vez que las hallamos practicado en conjunto las figuras geométricas, el adulto a cargo dirá todos hagamos en nuestro geoplano "tal figura geométrica", (esta vez sin ayuda de las imágenes), la idea es que los niños a través de su memoria, logran realizar las figuras geométricas en el geoplano de una manera distinta, si se equivocan no importa, el adulto siempre debe guiar al niño para lograr realizar la actividad.

Esperando que sea de su agrado esta publicación ¡¡¡ Los invitamos a compartir sus opiniones!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario